El grupo de construcción se dedicó a la planeación e idealización de un sistema de unión resistente que pudiera utilizarse en la edificación a escala 1: 1 del modelo seleccionado, y la elección de un material que se empleara en la unión del mismo.
En primera instancia, se pensó en utilizar solo clavos como método de unión, pero se descartó de inmediato ya que no quedaría firme y los tablones se quebrarían.
Sistema de Clavos:
Después se pensó en la aplicación de pletinas como unión las cuales tuvieran una perforación en sus extremos y la forma de estas mismas fuera de “L”, lo que respondió a nuestra interrogante fue la escuadra de silla, una pletina metálica que se encuentra en ferreterías.
La dificultad que tuvo esta idea fue el valor de estas, y la gran cantidad de unidades necesarias para desarrollar la unión, esto lo concluimos después de una cotización en SODIMAC y otras ferreterías.
Luego de una conversación con el profesor de Morfología, Raúl Soto, el cual viendo la maqueta nos dio varias ideas de cómo unir los tablones. La primera, fue usar pletinas triangulares, lo que desechamos por los distintos ángulos que tenia el proyecto y la difícil manipulación de estas.
Sistema de Pletinas:
La segunda, fue usar tablones de 1 x 4 pulgadas de 90 centímetros unidas a los tablones de apoyo ubicados solo en los extremos superiores; esto incluía el corte preciso con el ángulo según cada posición, lo que complicaba el trabajo y lo hacia mas lento, además al realizar este método nos dimos cuenta q la tabla de apoyo se pandeaba y no resistiría el tiempo estimado.
Al experimentar estos métodos decidimos usar esta forma cambiando el largo de los tablones abarcando los 2 metros de estos, usando tornillos para fijar este tablón auxiliar y el ángulo lo dieran los clavos al unirse con los tablones horizontales a la medida de ir construyendo.
Pieza de tabla adicional:
Costos:
Tablones auxiliares $900 c/u (se ocuparon 16)
Clavos de 2 pulgadas: $900 c/kg
Tornillos de 2 pulgadas $30 c/u
Etiquetas: Construcción