El texto escogido, hace referencia a que existen dos tipos de desplazamientos dentro de la ciudad, uno que esta en las calles importantes o de gran concurrencia, es ahí donde las personas pierden toda relación con su entorno dejando como referencias solo algunos configurantes que están a la distancia, y el segundo hace referencia a los espacios casi residuales, a los que se encuentran en la ciudad, lugares de nula importancia, es en estos lugares es en donde el caminar se torna contemplativo, porque la libertad de su desplazamiento lo hace poder observar detalles creándose así un diálogo con su entorno.
Estas características las podemos relacionar con la arquitectura de la siguiente forma; dos tipos de desplazamiento uno contenido en un espacio en donde el individuo pueda tener el control del lugar en el cual se desenvuelve y poder reconocer elementos que le sirvan de referentes (altura, distancia, perspectivas, etc.). Y el otro desplazamiento lo relacionamos con espacios en los cuales sus configurantes interrumpen el caminar, desniveles de piso, estreches, etc., escapan a la escala del individuo que lo habita, hay perdida del control de espacio.
Cubo
El cubo muestra dos formas de sentir su interior, una en la que se reconocen fácilmente los elementos que están en su interior y los niveles que tiene, y un entramado lineal que sirve de fácil acceso. La otra entrada muestra múltiples distractores como sonidos, estreches, entre otras que nos hace mas difícil o casi nulo el reconocimiento de los elementos que están dispuestos en su interior, todo esto también antecedido por un entramado cruzado el cual permite el desplazamiento de la mano pero lo hace mas dificultoso


¿Cómo un elemento físico que detiene hace fluir en un desplazamiento bajo la intemperie?
Adaptación al entorno natural lo interpretamos como la capacidad de la persona de acomodarse y reconocer el medio físico por la experiencia previa a elementos del medio y el sentir físico de estos.
En las interpretaciones que escogí sobre caminar en la intemperie hablan sobre dos factores opuestos pero que se refieren a un mismo término.
En primer lugar Norma Navas habla sobre el caminar continuo, de como el desplazamiento de la persona se ve influido positivamente por el entorno natural, quiere decir que la persona hace de su desplazamiento continuado y que factores físico (vegetación, clima, etc.) hacen del recorrido algo fácil de adaptar. Por otra parte Ramón Soria en su experiencia habla sobre un caminar entorpecido por estos factores, pero que aun así el desplazamiento no es interrumpido, otro tipo de adaptación.
La idea a presentar es la intervención de elementos físicos a favor de la fluidez en un desplazamiento bajo la intemperie.
En este trabajo se requería hacer un cubo de 30x30 cm. en el que al verlo y meter la mano dentro se llegara con la idea encontrada en la investigación hecha.
A simple vista vemos este cubo unicolor que no se puede ver el contenido de este.
Al no poder ver el contenido, nos vemos obligados a meter la mano por un orificio que se hizo en la base superior. Al introducirla percibimos que no hay contenido en esta caja, pero si nos adentramos más descubrimos estas pelotitas de plumavit. El hecho de que las pelotitas son elementos sólidos que deberían entorpecer con el libre movimiento de la mano, ayudan a que la mano se mueva en distintas partes dentro del cubo.
En un segundo trabajo y final se trabajo con la misma materialidad y concepto, pero ahora agregándole otro factor: el entorpecimiento de la vista.
Como se aprecia el cubo negro, con círculos negros alrededor (aludiendo a las formas orgánicas = naturaleza) y un orificio en la parte superior del cubo. La idea es que no sea tan visible el orificio para meter la mano.
Para este trabajo se empleo género, palitos de maqueta, cartulina negra y cartón piedra para la base.
Por último, concluimos que el impedimento de elementos externos a la persona ayuda a que se desplace; los elementos se convierten en una especie de factor de conducción en el desplazamiento y no de entorpecimiento.



El artículo estudiado trata de cómo es el caminar por la calle, en una población de Curico (Aguas Negras), en donde los niños que regresan de la escuela, caminan a paso lento de la mano de sus madres por las estrechas veredas, las calles comienzan a poblarse. A medida que avanza el día estos comienzan a apoderarse del lugar, sólo vestidos con pantalones cortos, jugando, corriendo, o sólo caminando.
En las casas, ventanas y puertas abiertas, las veredas se transforman en continuidad del espacio privado, del antejardín y el quincho… la conversación fluye, el saludo rápido y la puerta abierta que invita a detenerse lanzar una sonrisa al vecino. Haciendo que este caminar sea lento y pausado.


Relaciones con la arquitectura

El caminar estudiado es un caminar lento y pausado, debido a que existe una constante interacción con los vecinos del sector, esto se da gracias a que existe una interacción con las laterales (fachadas de las casas), debido a que los vanos abiertos, hacia el exterior, generan una comunicación constante entre interior y el exterior, permitiendo dicho caminar.


Cubo
En el cubo se trata de que al pasar la mano esta roce con las laterales, permitiendo un desplazamiento lento de esta, y un contacto constante con las laterales.
La abertura representa el espacio intermedio que se conecta con el exterior (aire) manteniendo un contacto visual permanente.






A través de las caminatas de observación los estudiantes descubren lo extraordinario en lo ordinario y desarrollan una conexión personal con el mundo que los rodea.

Mi caminata diaria ayuda a hacer contacto con mi medio ambiente y con los delicados y milagrosos sistemas que existen dentro de él y sus alrededores.

“La mayoría de los días, trato de reservar este tiempo para presenciar los detalles de mis alrededores, cada día, cada caminata es diferente –un puñado de hojas que han caído de un castaño; alguien que ha perdido su guante gris en el suelo; un gorrión que disfruta de agua lluvia en su pequeña casa, cuando comienzo a ver estos signos, se que he abandonado mi prisa habitual y he entrado en la realidad del caminante que observa”.

El caminar observando es un acto contemplativo de mucha concentración en lo que se esta percibiendo, por ende el desplazamiento del individuo es bastante pausado, además si existe una intención de descubrir los detalles que acontecen a mi alrededor potencian mas esta búsqueda de estar en contacto con lo que estoy percibiendo(como en el articulo anterior que era la naturaleza).Es aquí donde la estimulación de lo sentidos juega un papel importante a la hora de forjar esta atención para provocar este caminar .

El acto de caminar observando se relaciona con el concepto de descubrir, de estar atento a lo que viene, es por ello que el caminar esta muy condicionado por las situaciones que surgen en mi entorno.


En primer lugar el cubo es de color negro para que se perciba como un elemento pesado

Luego en una sola cara tiene un detalle, hecho de esponja, que se distingue por el contraste (es mas claro).

La idea principal es que al percibir el cubo como dije anteriormente se ve un elemento pesado, sin embargo al observar bien este detalle (acercarse mas, poniendo mas atención) es una obertura que se abre al introducir la mano ,la esponja le da esa condición de volver a cerrarse y dentro solamente se encuentra vacío.

Entonces, se puede concluir que al cubo se le puede hacer dos lecturas: una que es como elemento total (que se percibe pesado) y la segunda es que al existir esa incertidumbre de saber como es (descubrir) se produce el contacto con el otro material (esponja, detalle) y se siente a través del tacto el vacío existe





El artículo que escogí habla de un libro del escritor francés Charles Baudelaire que nos presenta un Flâneur, término francés que se refiere a un hombre que vaga sin rumbo por la ciudad, dejándose llevar, sin apuros, sorprendiéndose en cada esquina, como un verdadero vagabundo. Ejemplifica como las calles de parís y como sus innumerables caminos lo llevan a conocer diferentes lugares.

De lo anterior, encontramos un tipo de caminar que denominamos vagar, un caminar sin itinerario fijo, inconsciente, creando una ruta propia que nos lleve a descubrir el espacio.

Este desplazamiento a su vez se verá influenciado por los límites presentes en el lugar del recorrido. Que entenderemos como los configurantes que indican, al mismo tiempo que determinan un espacio de otro que les es adyacente. Lo que nos llevará a concebir el espacio transitado.

Pero cómo es que esos límites actúan, es a través del apego a los límites. Son estos los que guiarán y condicionarán este caminar libre e inconsciente.


CUBO
Debido a que la ruta es libre, el cubo es negro por fuera con distintos espacios que llaman a descubrir lo que existe dentro, sin llamar a descubrir uno primero que el otro. Con colores llamativos se hacen perforaciones las cuales nos muestran dentro 3 tipos de límites presentes en un entorno; y cuando entremos la mano, nos darémos cuenta como se ve influenciada y se deja guiar por estos límites su recorrido. Tenemos la escala y perspectiva: cuando hay esta cualidad el individuo puede sentir su posición en la longitud total (aprehender la distancia recorrida o la que falta por recorrerse). Verá los elementos más cercanos mucho más grandes y los lejanos más pequeños, hará referencias de cuanto debe seguir para llegar a su destino. Se representa a través de la disminución tanto de altura y ancho de palos maqueteros en la misma proporción, se crea una especie de mini pirámide que al estar puesta lateralmente, crea una perspectiva que se puede sentir si movemos y tratamos de acercar de a poco la mano. También encontramos límites que direccionan: las calles en donde terminan, donde empiezan, y en sus fracciones nos llevan a nuevos lugares, condicionan nuestra manera de caminar de acuerdo a su ruta y forma. Esta vez se hace un pequeño pasaje intencionado con curvas, que están encerradas en género, condicionando el caminar siguiendo la forma de este patrón. Y por último me refiero a los límites en cuanto a referencias laterales: vallas más o menos penetrables que separan una región de otra; líneas según las cuales se relacionan o unen dos sectores. Tanto texturas como límites virtuales encontramos en esta parte, una superficie seccionada en algunos lugares, con límites en sus costados que se pueden sentir al pasar la mano, provocan el seguir hasta el final del recorrido sin tratar de pasar hacia los lados.



Psicología Ambiental
"El ser humano crea e influye en el ambiente y luego el ambiente o una parte del mismo crea e influye sobre la persona"(Corraliza, 1994) "La experiencia emocional del lugar forma parte de un circuito en el que entran en juego las posibles esferas de acción de un sujeto en dicho lugar y una caracterización diferenciada de las posibles dimensiones a través de las cuales el ambiente ifluye sobre el comportamiento (representación, emoción y acción) del sujeto". El ambiente influye directamente en el ser humno en su comportamiento y en su estado de ánimo a través de las múltiples sensaciones que bridna tornándolo más o menos positivo e influyendo así en su manera de caminar.
Esto de debe representar a través de una arquitectura permeable, que permita la entrada, permanencia y hasta potencie las sensaciones que brinda el exterior, como poder observar y sentir los cambos de luz natural o sentir la brisa del ambiente, todo esto acompñado de espacios amplios que permitan el fluir de la persona, es decir, que el espacio no restringa el caminar. Una arquitectura donde el interior y el exterior se vuelvan uno.

Vista_Tacto_Caminar
Se establecen dos relaciones importantes que se reflejan en el cubo. La primera es la relación Oscuridad/frío/caminar pausado: Esto es porque en espacios oscuros en la intemperie existe una carencia de luz natural (sol) que es la que además brinda calor, por lo tanto esta ligado con el frío, y además, por el hecho de haber menos calor existe menos energía en la persona, volviendo el ánimo menos positivo y por consecuencia uncaminar más pausado.
La segunda relación es Luminosidad/calidez/caminar dinámico: Esto es poque en espacios iluminados si existe la presencia de luz natural (sol) que provoca una mayor calidez en el ambiente. Esto genera un incremento de energía en el ser humano, así el estado de ánimo se vuelve más positivo y por consiguiente se genera un caminar dinámico.

Representación Plástica
El cubo se dividió en dos partes. La primera parte gris, se refiere a la relación oscuridad/frío/caminar pausado. En esta parte del cubo se borraron aristas y vértices por el hecho de que en oscuridad los detalles desaparecen y todo se vuelve más nublado. En cuanto al tacto, se usó esponja ya que se siente fría y húmeda y además es porosa al tacto, lo que provoca que al introducir la mano no pase co facilidad, imitando el caminar pausado.
La parte blanca del cubo se refiere a la relación luminosidad/calidez/caminar dinámico. Para esto, en la parte externa, se demarcaron los vértices y aristas, ya que en espacios iluminados los detalles aparecen y se tiene una mayor visual de las cosas. Por dentro del cubo se uso una tela que es cálida y además es deslizable, entonces al introducir la mano esta se desplazaría con facilidad imitando el caminar dinámico.

El artículo

El artículo tomado para ser estudiado corresponde al de una mujer de Madrid (España) en donde cuenta su experiencia, como lo dice el titulo y además titulo de su topyc, al caminar bajo la lluvia, o como el tema estudiado, caminar bajo la intemperie.

Cuenta como se inicio todo, desde que sale de su casa, hasta el momento de mojarse libremente... (Ante todo estos se saca conclusión de su caminar: caminar intencionado, reflexivo, de búsqueda de sensación táctil)

Relaciones Espaciales

Luego de estudiar y entender el texto saqué como conclusión que la relación con la arquitectura tenía conexión en la proporcionalidad o desproporcionalidad de los límites y la permeabilidad de estos en donde la frase "búsqueda de la desprotección bajo la intemperie" era la que impulsaba el caminar.

Los primeros limites que se dieron en la situación eran de tipo impermeables (ya que no dejaban sentir la intemperie) y muy acotados (por densidad: multitud v/s espacio cerrado, escala: espacios pequeños de 4mts x 4mts x 2,2mts aprox.), estos no permitían la sensación libre de la intemperie, menos caminar en ella ya que el contacto físico no existía (que era lo que se buscaba). Un dato importante es que en este tipo de espacio había un limite horizontal en todo los casos, ya que primero ella salió con paraguas y este es un limite acotado (para una persona) e impermeable (para protegerse de la lluvia) cumpliendo ambas relaciones arquitectónicas que fácilmente se podrían igualar a las funciones de una marquesina o un techo.

Ahora bien, el momento del destape...
Ella al atravesar este espacio pudo tener contacto con la intemperie y esto trajo distintas configuraciones: el limite horizontal (paraguas) fue dejado aun lado, el espacio se vio desproporcionado a la escala humana (se prefiere un lugar cerrado que un lugar abierto cuando llueve lo que produce un espacio casi deshabitado), los limites se vuelven permeables (se reconoce al cielo como un limite al igual que la calle pero ambos no pueden cubrir la intemperie) y el tener como configurantes laterales a los edificios hacen más agudo esta sensación de vacío donde una formula seria: altura laterales x continuidad del vacío, calle x limite horizontal permeable, cielo = vacío desproporcionado = libertad de recorrido y desprotección bajo la lluvia. Lo que permite obtener todas las sensaciones físicas posibles (viento, lluvia, pisar el agua, etc.).


Cubo Sensorial

Lo más importante que se quiere rescatar del cubo es la sensación (o varias sensaciones) de pasar de un orificio monótono, acotado; a un espacio "vacío" (en comillas ya que la idea es no sentir los limites del cubo en ese espacio, lo que exagera aun más la sensación de amplitud)

El orificio monótono lo es porque representa a los espacios donde no hay intemperie, y es acotado porque así se presentaba en la realidad.
La diferencia de materialidad que se presenta en la amplitud es a base de la idea de "la mano expuesta a varias sensaciones, donde cada material se siente con una sensación diferente y ahí se representa esa sensación múltiple que se siente al momento de estar bajo la lluvia.




Rodrigo Squella

Recorrer por etapas: El caminar a la intemperie de hoy perdió libertad frente al caminar de ayer. El caminar de hoy es recorrer alrededor de lugares inaccesibles o que no se pueden atravesar, para llegar a otro lugar mas alejado y accesible. La posesión de lugares como espacios fijos, hacen que las distancias de mi entorno se achiquen, redireccionan nuestro caminar. Esto permite que la percepción de la vista y el tacto actúen de forma conjunta. Al momento de percibir, la vista es la que mayor actúa. Pero como no es el único sentido y nada se escapa a ello, el sentido del tacto es el que apoya frente a distancias demasiado cerca para la vista. Entonces, al recorrer por la intemperie se fija un lugar de arribo, el entorno de la intemperie esta formado por accesos y “no accesos”, no hay un recorrido fijo y directo, lo cual hace que el caminar se redireccione constantemente. El caminar cambia de dirección porque nuestra percepción lo hace constantemente. Para llegar al lugar de arribo la vista fija otros puntos de arribo que están a menores distancias del individuo. Lo que se pretendió hacer en el modelo es enfrentar a la intemperie, percibiendo lo accesible e inaccesible (para poder introducir la mano) dejándose guiar por estos dos sentidos, la vista y el tacto. El cubo fue hecho de material ligero, transparente y translucido para utilizar, bloquear e intentar confundir el sentido de la vista, para así, en estos dos casos, la percepción la conduzca el tacto. A simple vista pareciese que camino por recorrer para la mano no es directo pero de fácil acceso. Sin embargo el espacio superior conformado por los dos primeros planos (laminas transparentes) pretende engañar a la vista, dando cuenta que el primer punto de arribo se encuentra a mayor distancia (mas al fondo). Una vez percibidos estos puntos de arribo la vista pierde la mano, y ésta se conduce solo por el tacto, para asi llegar a una salida (cara lateral izquierda).







Los textos estudiados están tomados de dos sociólogos que hablan de un caminar dispersivo pero en distintas épocas.
Según el sociólogo George Simmel en el siglo XVIII caminar por la calle era una actividad social que tenía muchísima importancia tanto en París como en Londres. El paseo era descrito como una especie de advenimiento del gusto italiano, y de alguna forma era así. La ciudad barroca planeada en Italia, especialmente la Roma de Sixto V, había dado gran importancia a los placeres de viajar a través de la ciudad, experimentando el movimiento de un monumento a otro, de una iglesia a otra o de una plaza a otra. Esto estimulaba el poder de la observación y la dispersión de la mente humana. Caso contrario en la actualidad donde Richard Sennett, en su libro Carne y piedra, establece que las personas se han acostumbrado a sentir a través de los medios y que esto ha provocado "un embotamiento, una monotonía y esterilidad táctil". El consumo continuo y elevado de emociones simuladas provoca el "desafilo" de la sensibilidad humana, el cuerpo se mueve pasivamente y casi sin participación en la ciudad moderna. Los reallity shows que muestran las sensaciones de otros pero que el cuerpo sufre como propias, las novelas trágicas, el cuerpo de la mujer desvalorado y puesto en el papel de cuerpo hermoso, la sensibilidad barata de los talk shows, el cine espectacular, y tantas otras hace que el hombre de la urbe exige un organismo que viva el goce individual y lejano al otro.

De una Arquitectura viva a una muerta
Los espacios abiertos que tiene reciprocidad directa con edificios, casas, tiendas comerciales, están siendo atacados bruscamente por la arquitectura muerta, denominando arquitectura muerta a conjuntos de proyectos inmobiliarios que se perfilan dentro de una arquitectura anónima de poca creatividad funcional/estética y respeto a la calidad de vida de los ciudadanos y comunión con el ambiente (ya sea calles, parques, callejones, etc.) por donde transita el ser humano. Esta nula relación que implantan los edificios “ciegos” (edificios donde no importa el nombre del arquitecto) con la calle, provoca un caminar intrascendental, casi un reflejo rutinario del ser, lo que impide el nacimiento de sensaciones, una labor primordial de la arquitectura en el hombre al experimentar la contemplación/ introspección, atrofiando en grandes cantidades las emociones y expansiones filosóficas y físicas del ser humano.

El cubo de la amplitud esta dividido en lectura por dos partes, una lectura visual y una lectura táctil. Las que se relacionan directamente entre si.
Por un punto visual del objeto se observa que en un lado de sus caras se forman filas de figuras humanas en blanco que no tienen un final y que se manifiestan en un espacio negro el cual esta libre de demarcaciones, lo que a primera vista ayuda a decodificar el concepto de un lugar amplio con grandes magnitudes.
Al tacto, el cubo presenta un orificio negro en la parte superior de su estructura por donde se introduce una mano la que se ve comprimida al momento de avanzar llegando a un final en que el espacio es estrecho y se muestra como el final de una perspectiva pero como el comienzo de otra que se expande hasta llegar a una cavidad virtual amplia y sin paredes.



Articulo:

En resumen el texto dice que todos encontramos algo profundamente armonioso en los paisajes naturales. Sentimos que esos paisajes están en
perfecto balance y que su contemplación nos nutre, nos vivifica, nos lleva a un equilibrio y a un estado interno muy especial. Pero estamos en un mundo sedentario y pasamos a lo mas 1 hora desplazandonos al aire libre.
Estamos expuestos a iluminacion artificial, campos
electromagneticos de una intensidad exagerada, al contacto con materiales artificiales a lo menos 23 horas al dia.
La poca facilidad en el desplazamiento de la gente hace que la persona se vuelva mas lenta, mas inactiva, piense con lentitud y se pierda las oportunidades de la vida.
Añoramos la tibieza del sol en la piel, las fragancias naturales, la caricia e una brisa fresca en el rostro, el sonido de un arroyo, la hierba bajo los pies, la textura de una roca o un arbol.
Es por esto que cada fin de semana o dia libre nos precipitamos hacia los espacios abiertos, en busca del equilibrio perdido.

Relacion:
Analisando el texto y relacionando con la arquitectura puedo decir que
se busca un equilibrio por medio de un intersticio de un espacio cerrado, acotado donde se da lo cercano
en el cual se busca una apertura espacial, una coneccion entre interior exterior.
El Desplazamiento por este punto intermedio es fluido y pausado, ya que se necesita para contemplar ese exterior lleno de estímulos.

Cubo:

En este cubo quise representar visualmente un cubo por una parte lleno, representando la habitabilidad interna donde vivimos, espacios cerrados, acotados y limitados, al contacto con los elementos que lo conforman, es por esto que cierro aún mas ese espacio para ir en una busqueda inconsciente de una apertura espacial y un desahogo.
Por otro lado quise representar una liviandad, una especie de vacio que genere un equilibrio que contrareste el encerramiento espacial interioranterior, donde se deje fluir con mayor libertad a la mano que esta expuesta a lo exterior, pero a la vez casi protegida por un espacio interior. El paso por este punto es pausado, ya que se es estimulado con diferentes sensaciones.



INCURSIONANDO EL ESPACIO

El caminar por la intemperie puede ser totalmente conciente, es decir, que la persona va dispuesta a vivir experiencias únicas, en donde el verdadero protagonista es lo desconocido, es querer saber lo que hay mas allá, lo cual es posible a través del esfuerzo, del sudor y de la voluntad. A partir de esto, hay que tener presente que se nos presentaran múltiples obstáculos, los cuales deberemos enfrentar lo mejor posible, pensando rápidamente una solución, es aquí en donde aparece el riesgo el cual desde un comienzo esta presente, pero esta en él vivir la adrenalina que nos ofrecen este tipos de caminatas.
Es por ello que se establece una directa relación con la accesibilidad que posee el individuo para llegar aciertos lugares, esta se caracteriza por permitirle a la persona poder realizar en recorrido en forma eficiente, es decir, se realiza en un tiempo determinado siguiendo una continuidad.
Cuando planeamos hacer este tipo de recorrido, es porque esta el deseo de conocer algo, es por ello que existen distintos focos de atracción a los cuales quiero llegar, y estando ahí poder disfrutar lo que me pueden entregar.
CUBO
En este cubo trato e representar tres tipos de accesos que conducen a un mismo lugar, el cual se caracteriza por ser un espacio de relajo que se disfruta al máximo.
Estos accesos tienen como conceptos seguridad, inseguridad y dificultad. Estos los trato de representar de la mejor manera, es decir: Seguridad, esta representado por un camino cubierto de esponja; Inseguridad, esta representado por un camino lleno pelos de brocha y por ultimo la Dificultad, esta representado por un entramado de elásticos.





___RECONOCER EL ENTORNO A TRAVÉS DEL JUEGO___

La interpretación del cubo, nace del análisis previo, en el cual había que buscar una relación arquitectónica basada en un artículo. Mi relación era la de un espacio que se relacionaba con el entorno de manera que no se entendiera desde el exterior, de ésta forma el niño se vería motivado para entrar e ir reconociendo el lugar a medida que interraccionara con este, mediante el juego.

__CUBO__

La idea principal del cubo, es la de un espacio interior oculto, si bien éste espacio interno se irá descubriendo a medida que el niño se interne , deberá ser enetendido como un espacio existente visto desde el exterior, de ésta forma el niño se verá motivado para adentrarse y reconocerlo.

El niño reconoce un lugar mediante la vista, y las características de éste, los colores son atrayentes para ellos, a través del tacto se familiarizan con el espacio.Para un niño es mucho más interesante un espacio cerrado que uno abierto,despertando su curiosidad y obligandolo a descubrir lo que se encuentra en su interior.

Las características del cubo;son las de un juego de colores y formas en su interior, sin embargo su exterior ya es de un color claro y por su aspecto sin la necesidad de tocarlo se sabe que posee una textura suave.En sus otras caras posee aberturas que dejan aprecier que hay un interior, pero no alcanza a apreciar por completo. Los colores, no son sólo atractivos, sino que es para indicar que hay un interior.
La versatilidad en las caras, el juego con los colores y la textura, son importantes, elementos que se interponen en el reconociemiento, pero que no son un obstáculo,sino que sirven de estímulo para explorar el espacio.


REFERENCIAS

…” los sueños son frágiles y se rompen y al final, siempre, irremediablemente, uno esta solo y es mortal y caminar a la intemperie no es algo al alcance de los cobardes”
http://despeinados.perseverantia.com

Dr. Carlos Jiménez, especialista en medicina deportiva, declara que el caminar mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir síntomas de ansiedad y depresión, pero una vez presente estos trastornos puede tener una connotación adversa para sus personas.

De las referencias concluí que el caminar es un ejercicio favorable para la salud física y mental, pero cuando el individuo padece algún trastorno en la personalidad este ejercicio provoca un deterioro psicológico, ya que el caminar al ser además una instancia de reflexión produce cuestionamientos que en este estado son perjudiciales. Es por esto que el espacio en que se desplaza el individuo debería ser un lugar seguro para otorgar protección, y en cierta medida tranquilidad. Esto, si bien, debido a la introspección puede pasar inadvertido, pero irrefutablemente a nivel sensitivo será percibido, ya que el grado de exposición, según la arquitectura presente en el lugar, será menor o mayor.

Relación con la arquitectura

Mayor escala
 Espacio acotado, definido
 Menor exposición a la intemperie > Protección
 Relación exterior solo en dos sentidos
 Visual más delimitada



Esto hará sentir al individuo seguro, reduciendo el grado de incertidumbre propio que le ocasiona su estado de salud mental.

MODELO: PROTECCIÓN

Este modelo presenta predominio de llenos en sus configurantes limítrofes, restringiendo el espacio contenido por los costados, de este modo la relación con el exterior se da sólo por los extremos, reduciendo el grado de distracción que pueda generar las fugaz visuales, por lo que el dominio visual del espacio es total, y el grado de exposición es menor. El espacio definido, sensitiva y visualmente otorga protección (representado con un cilindro).
Además se realizaron escapes que se acentúan con la altura, para que así la intemperie se haga más palpable en la parte superior, pero el espacio en si, donde se produce el recorrido, no esta expuesto totalmente a ese exterior

"El Descubrir"

El cubo esta compuesto por varias curvas y pasadizos que conectan distintas salidas hacia diferentes caras de este. La luz que ingresa por las aperturas del cubo actuan como guia dentro de todas las ramificaciones para conseguir encontrar la salida de este "laberinto" de obstaculos.

La idea del cubo es representar el desplazamiento de un individuo lleno de obstaculos, dificultades y lugares desconocidos que explorar y la luz actua como un guia para este mismo a encontrar su destino. Esto representa el camino que seguiria un individuo el cual busca la gloria y la luz de dios en su final pues quiere llegar a el y es el con su luz quien les da valor para adentrarse en un mar de dificultades, obstaculos y cosas desconocidas para llegar a el y alcanzar la gloria eterna.

El desplazamiento se define entonces como un desplazamiento con un ritmo lento, y se ve interrumpido por obstauclos simultaneos a medida que se avanza pero se encuentra direccionado y el individuio se ve condicionado por la luz la cual insinua un determinado camino a descubrir por el individuo pues llama la atencion de este el saber hacia donde conduce o de donde proviene esta luz que en brusco contraste con el resto del espacio en penumbra, se muestra de una forma llamativa e imponente ante el personaje quien busca su destino final.



ARTICULO

El articulo habla del caminar a la intemperie como una instancia para conocer y admirar un medio natural por medio de la experiencia al recorrerlo, obteniendo la información del espacio a través de los sentidos tanto visuales, táctiles, etc.


RELACION CON LA ARQUITECTURA

De articulo se puede rescatar la idea del caminar del individuo es un caminar conciente y voluntario, debido al ser estas dos los motivos principales para llevar a cabo la idea de caminar para conocer.
El caminar debe ser conciente para poder recibir de mejor manera la información que nos entregue el espacio, voluntario ya que es un caminar con intención de conocer el lugar y no de desplazamiento por casualidad en aquel espacio.
En cuanto al recorrido este es “ permanente en el lugar “ ya que no es un recorrido de un punto a otro solo por desplazamiento y que dicho espacio se encuentre entre estos, sino que , el espacio es el recorrido.


CUBO

En el modelo final, representando el concepto de conocer, en lo que consta a las características visuales, utilicé hojas verdes, ya que el verde es el color más representativo de la naturaleza. Si bien lo visual no basta para conocer este medio natural, por ende este cubo presenta tres entradas, lo visual invita a seguir el sentido del tacto por medio de la utilización de un color de verde más resaltante en la entrada de cada orificio.
Entrando a lo que es la parte de tacto estas tres entradas llegan a un mismo punto el cual seria en términos de relación el “conocimiento”. Cada entrada presenta una característica (información) diferente que nos puede entregar un espacio natural.
Luego de haber introducido la mano por cada uno de los orificios, conlleva a una sensación de mayor conocimiento de este medio analizado.
Principalmente el cubo representa el acto de conocer, con un caminar conciente que se hace presente al utilizar los sentidos del tacto y visual.





“CAMINANDO MOVEMOS EL MUNDO, NO SOY YO LA QUE SE MUEVE SINO QUE DESPLAZO A MI ANTOJO EL PAISAJE”

Artículo:
El articulo escogido tiene como titulo “caminar por observar”, de un fotógrafo llamado Héctor Roldan, quien nos dice: Es un hecho que en una mañana se pueden ver distintos amaneceres, igual en distintas visitas al lugar, solo se necesita la voluntad para salir, caminar y observar, a veces cosas bellas pasan ante nosotros y no se gasta mucha energía en apreciarlas (…).

Análisis:
Al desplazarse mirando el entorno podemos observar paisajes, ya sean naturales o urbanos, los cuales irán variando no por nuestros movimientos, sino por las distintas condiciones que presenta, ya sean climáticos, de ubicación, etc. Así entonces éstos espacios se, mantienen estáticos, pero de cierta manera están en un constante cambio, sería una suerte de dinamismo en un mismo espacio.

Cubo Iconográfico:
Para demostrar lo analizado anteriormente, se crea este cubo que para empezar, tiene como tema principal: como varía un espacio a medida que la luz avanza, para esto se ubicaron en cada cara figuras que nos muestran entradas de luz y como cambia esta luz en el día a día, así comienza con una figura rectangular que va disminuyendo tanto en tamaño, como en tonalidad, desde una entrada amplia y blanca (mañana), hasta llegar a una pequeña entrada de luz oscura(noche).Así mismo en su interior se muestra un espacio que va variando debido a esta condiciones de luz, donde las características de luz se representan a través de las texturas, para comenzar, el espacio es suave, mostrando así la limpieza y pureza de la luz matutina, a medida que la mano avanza se encuentra con el espacio es mas irregular, ya que a medida que el día avanza, esta luz va siendo interrumpida por sombras y personas, y para terminar el espacio es áspero debido a que la luz nocturna es casi nula es una luz totalmente “sucia” debido a todos los elementos presentes en el espacio, ya sean personas o luces artificiales.





Mario Aravena Melo.-
LA ESCALA EN FUNCION DE LA EXPLORACION.
Al desplazarnos por la intemperie, exploramos visualmente las cosas, al reconocer un objeto de otro, en cambio los niño son activos por naturaleza y es gracias a dicha actividad primaria que los niños empiezan a conocer al mundo y a sí mismo y al estar en este ambiente exploran, no solo constatando la existencia de las cosas y conocer sus propiedades, sino fundamentalmente, de comprender, recrear y transformar la realidad.
Por ejemplo, para descubrir sus propias manitas, él tendrá que metérselas a la boca y chuparlas, moverlas y mirarlas y no serán sus manos las que en sí le informen de su existencia, sino las acciones que el niño realice con ellas.
Ese comprender implica en el niño tocar los objetos, no se logra solo con la vista sino que “el niño necesita tocar para ver”, sentir esa sensacion directa con los objetos que en ella descubre la forma, la textura, el tamaño, entre otras, en un proceso de descubrimiento, donde los niños quieren abarcarlo todo y tocarlo todo, es por eso que el desplazamineto es intenso y multidireccional.-
Al estar en contacto con los objetos, estos presentan distintos tamaños o escalas, lo cual provocara distintos tipos de desplazamiento, de acuerdo a la identificación de formas que haga el niño.-
La diferencia de tamaños provocara que el niño sienta una cierta autoridad frente al objeto mas pequeño por que puede dominarlo, y curiosidad por saber y tratar de separar y entender el objeto mas grande.-
Por ejemplo, el niño trata de coger una pelota más grande que su mano; él en vano intentará coger la pelota en la misma forma en la que pudo coger la sonaja, intentará todo lo que sabe hacer y fracasará, pero seguirá intentándolo hasta que a fuerza de insistir, llevará la otra mano a la pelota y con las dos logrará atraparla. Feliz con su exitoso intento soltará y atrapará la pelota con las dos manos y lo hará muchas veces hasta que asimile una nueva forma de atrapar los objetos que son más grandes que su mano.
Con este ejemplo se explica la idea de que a medida que aumenten los tamaños de las cosas los niños intentaran conocerlos y descubrir sus cualidades a través de las acciones que realiza con ellos; recíprocamente, los objetos actúan sobre el niño y lo obligan a hacer cosas originales.
A través del cubo, quise destacar la idea de la exploración en función de los distinto tamaños que pueden tener los objetos, y como al desplazarse tratara de interpretarlos, fundamentalmente con el tacto, con lo que al existir grandes objetos su exploración aumentara y con ellos su desplazamiento se hará multidireccional, es por eso que el cubo presenta 6 entradas por las cuales no en todas ellas se lograra la exploración en el interior, el cubo no es fijo, ese es el objetivo explorarlo para poder reconocer los distintos tamaños.-

Referente
“Sentir de menos”
El artículo habla del libro carne y piedra del sociólogo Richard Sennett, nos muestra a la sociedad actual agobiada por el consumismo, donde el hombre se ha vuelto un ser individualista y su transitar en los espacios públicos de una cuidad no es de relajo, sino mas bien una monotonía.

Relación con la arquitectura
Del texto rescate la idea, que el hombre camina inconciente en la intemperie del mundo urbano, teniendo en cuenta que en la cuidad predomina lo lleno que lo vacío, tomé este caminar inconciente llevado o conducido por masas de gente.
El espacio que se genera se percibe como un lugar lleno debido a la sensación de estrechez, esto lo da la relación que hay entre la altura de lo construido y el cuerpo, entonces al desplazamiento lo condicionan dos cosas, primero un plano general que es estático como alturas en torno al cuerpo, las perspectivas lo ancho y estrecho y otro plano dinámico que serían estos obstáculos en movimiento dado por las masas de gente.


Cubo iconográfico



El cubo muestra las dos condicionantes que se presentan en el desplazamiento a la intemperie en la cuidad, al tocar los tubos de pvc, estos me conducen, dan la sensación de “llevarme” por eso se mueven, en el fondo es el plano en movimiento, lo dinámico dado por las masas de gente. También en el cubo vemos el plano estático, como perspectivas al ir adentrándose y diferentes aberturas mostrado lo ancho o estrecho dependiendo de la relación con la proporción del cuerpo.






Caminar por placer:
Senderismo

Articulo extraído de una revista de turismo, el que presenta una descripción de lo que es senderismo, refiriéndose a él, como un caminar que busca alejarse de la ciudad, mediante una estrecha relación, que involucre a todos los sentidos con el medio natural. Pretende que sea un desplazamiento relajado, placentero, cómodo, y seguro, respetando los límites de nuestro cuerpo.
El senderismo s da en el medio natural por obligación. A su vez la naturaleza al expresarse como tal, forma, barrancas profundas, cerros, ríos, lagos, pendientes inclinadas, oscuridad en los bosques, arbustos, zarzas, etc., que Obstaculizan el desplazamiento, impidiendo al individuo seguir por ese sendero y tener que elegir otro para que su desplazamiento no se detenga, siga siendo placentero, y no transgreda los limites de su cuerpo.
Se establece entonces la siguiente relación: insinuación de múltiples senderos, guiados por la percepción visual de las magnitudes que permitan o sean cómodas con la escala (capacidades físicas) del sujeto.
En consecuencia, se pretende crear un cubo cuyo interior presente múltiples senderos, caracterizados por formas orgánicas, como icono de lo natural, su configuración se basa en caminos curvos de todo punto de vista, no todos factibles de atravesar, en donde la percepción de las magnitudes le indique al sujeto si es así o no, percepción visual dada tanto por los agujeros de entrada, como por los de relación visual (“ventana hacia el interior”). También el material, permite un rose en todo momento, así como este desplazamiento busca una estrecha relación con la naturaleza en todo momento.
En su exterior esta revestido por material reflectante, que busca desorientar la vista, para exacerbar las magnitudes, y a su vez hacerlo mas atractivo, al mismo tiempo su formas ortogonales relacionan la ciudad e insinúan que al ingresar al cubo se aleja de lo urbano. Lo mas importante, es que al DESPLAZARSE POR LA NATURALEZA EL CAMINAR ES OBSTACULIZADO LO QUE ORIGINA LA BÚSQUEDA DE NUEVOS SENDEROS, LO MISMO OCURRE AQUÍ, LAS MAGNITUDES DE LOS AGUJEROS NO SON IGUALES, POR ENDE LA MANO DEL SUJETO BUSCA DONDE ES MAS CÓMODO TRANSITAR.



CAMINAR A LA INTEMPERIE
Después del análisis y del estudio en terreno del caminar a la intemperie y comprendiendo los distintos puntos de vista hacia el tema que tiene cada persona, dependiendo de la información que cada uno maneje y en forma especifica mi tema de estudio:
El Caminara a la Intemperie en las Personas con Discapacidad Visual.
Después de haber estudiado el artículo:
Discapacidad Visual y Esquema corporal. De la Lic. Paula Mariana Maciel de Balbinder.
Donde se analiza a las personas con discapacidad visual. Desde el punto de vista social, psicológico y su relación con el medio arquitectónico. Planteando lo que personalmente también pude comprobar en terreno, y entendiendo como intemperie cualquier espacio abierto (calle, plaza, parque, etc.).
La ciudad resulta un peligro para las personas con discapacidad visual a la hora de desplazarse ya que en general esta pensada para que el principal sentido de ubicación sea la vista. Lo que lo hace peligroso para las personas con discapacidad visual, las cuales recurren a los otros sentidos, (tacto, oído, olfato, gusto) para ubicarse en el espacio.


CUBO ICONOGRAFICO
El cubo de sensaciones, como abstracción del concepto de orientación; que es la esencia del caminara a la intemperie para personas con discapacidad visual.
El cubo marca un recorrido que comienza en la parte central de la cara principal para luego en la mitad del recorrido, este se ramifica hacia la derecha, dando la opción de seguir el recorrido en esa dirección.
El concepto de orientación; se representa en el cubo a trabes de los distintos materiales que conforman las paredes laterales y el piso del “túnel”, los cuales están pensados para que la persona (representada por la mano) al introducirse, vaya reconociendo la textura suave del piso en el recorrido principal, así como también el gran cambio al pasar a la otra superficie áspera.
Los materiales de las paredes del cubo están pensadas para que cuando la persona (mano) las roce a través de su textura; suave o accidentada.
Las distintas texturas, sonidos, olores que la persona reconoce a lo largo del recorrido serán entonces y como ocurre en la realidad la ayuda necesaria para las personas con discapacidad visual se ubiquen de forma correcta en el espacio haciendo de esta forma un caminar mas seguro.

En resumen: la orientación a lo largo del recorrido en el cubo así como también en la realidad se logra a trabes la identificación de las texturas, sonidos, olores que provocan los distintos materiales, sirviendo como referencia para ubicarse en el espacio.




“Caminar con pies de niño”.

Cubo Tierra:

Investigación basada en el poema “El afuera de la infancia”, escrito por el colectivo de música, arquitectura y poesía de la Universidad Autónoma de México. Esta obra nos interna como testigos en el relato de un hombre; que con ojos de niño recorre su ciudad, reviviendo rincones y añorando ese ilimitado salón de juegos, que a sus años, solo se ha transformado en un duro lugar, lejos de esos calidos recuerdos.
En la obra se mencionan actividades y actitudes recurrentes en los niños. Las cuales han sido estudiadas a lo largo de la historia, asumiendo sus conclusiones como verdades:
_Los niños aprenden solo de la experiencia. (Rousseau)
_Existe una afiliación innata de los niños hacia la naturaleza, “biofilia”. (Wilson)
_Los sentidos están potenciados para recibir y la mente esta bloqueada para inhibir. (Contreras).

Del poema, caminar con pies de niño, es asombrarse con cada estimulo que el mundo presenta, manteniendo un estrecho vinculo con los sentidos y una permanente necesidad de contacto con los objetos y su naturaleza. El individuo redescubre el caminar, desplazándose entre inevitables sensaciones, recuerdos y experiencias olvidadas desde su infancia.
La arquitectura, los grandes patios, los parques, las calles del barrio, espacios habitados por niños son el inicio de la actividad perceptiva humana, al ser niño todo es inmenso e ilimitado, no distinguimos claramente un espacio real de lo imaginario .Los niños en su egocéntrica visión del mundo, se localizan en el espacio según su posición en función de los objetos ya existentes. Para un niño que se desplaza o permanece en un lugar, el espacio arquitectónico se limita a lo que sus sentidos perciben, interactuando con el lugar según donde se mueve o hasta donde alcanza su vista. Para ellos, lo tangible lo inmediato, y reconocer el espacio a través de la experiencia es la gran vía de desarrollo con el medio.
El niño siente mas cada cosa, en su afán de descubrir y conocer ve, toca, huele, el contacto, la interacción con lo próximo, lo que lo rodea es necesario y primordial. En los parques, lo patios, los barrios, en la “tierra”. En el cubo, la sensación inmediata de ver lo que podemos “tocar”, “hurgar”, “buscar”. Reconocer aquel espacio solo con la experiencia de los sentidos, aquel vinculo con lo más básico de nuestra infancia las ansias de conocerlo todo, con asombro e imaginación, reconocer el interior del cubo, el vacío, el lleno, la tierra, maravillarnos con lo simple que nuestros sentidos y curiosidad nos puede entregar.

Caminar a la intemperie, un acto de peregrinación


Caminar a la intemperie, no buscar asegurarme provisiones, sólo pedir el pan de cada día, confiar como una niña pequeña. Dejarme sorprender. Vivir en discernimiento, acogiendo su Providencia. Alegrarme, con una alegría que se me regala y que nadie me puede quitar

Caminar a la intemperie es ayudar. Caminar a la intemperie es estar dispuesto a estar con los desamparados, es peregrinar y buscar al necesitado aún cuando este no lo pida. . Es estar dispuesta a acoger y darle cobijo al más necesitado Esas son las palabras de esta teóloga y asistente social madrileña de 33 años tan dedicada a su trabajo en la comunidad villa Teresita donde muchas de las veces ella sale en busca de prostitutas, toxicómanos, inmigrantes ilegales, etc. para ayudarlos en lo que ella pueda. Peregrinar para ayudar, para sentirse mejor con ella misma, con dios y con los que ayuda, esto es caminar a la intemperie para esta asistente social madrileña.





En este cubo quise representar el desplazamiento del peregrinaje, un desplazamiento que trata sobre descubrir y encontrar cosas nuevas e interesantes, un viaje en el cual uno va en busca de un algo especifico o vago. Los colores representan lo llamativo que es ir en un viaje pero a la vez los vacíos son para demostrar que uno sabe a lo que va. En el fondo unos cuadrados sucesivos que representan un camino a tomar. En el fondo esta escultura iconográfica busca llamar la atención a la gente para que este meta la mano y haga un peregrinaje por este cubo.





EQUILIBRIO Y CONTINUIDAD

Primero que todo, encontré un artículo llamado “Caminar Meditando”, de Ven. Thich Nhat Hanh. Su artículo trataba el tema del caminar, de una forma metafórica, ya que se refería al caminar por el sendero de la vida, sin preocuparse de un destino ya propuesto, sin pensar en el pasado ni en el futuro, disfrutar del instante minuto a minuto, y sin preocupaciones, pues si caminábamos con angustias, éstas tensiones se transmitirían a la tierra y al entorno, por ende era mejor aprender a caminar bien, pues así el mundo no nos parecerá presuroso y podríamos llegar a la felicidad.
En un segundo análisis, investigué sobre el Taichi, que es una forma de meditación en movimiento. Significa “Equilibrio de energías opuestas” (YinYang), arte milenario que sirve para estar en un balance tanto físico como espiritual.
De acuerdo a esto, llegué a las siguientes relaciones arquitectónicas “Equilibrio y Armonía”
El equilibrio se puede representar de varias formas: por cosas opuestas que se balancean en punto; por simetría, etc.
La meditación, es una actividad que no puede ser interrumpida, entonces para que se produzca este equilibrio, el caminar se tiene que dar en un suelo regular y continuo. Observando y analizando las situaciones de los croquis que hice, me di cuenta de dos cosas en común que tenían todos ellos: Primero, que en todos predomina lo natural sobre lo artificial; y Segundo, en todos se presenta un caminar equilibrado, ya que el suelo es firme, regular y continuo. De aquí, aparece otra relación con mis análisis: “La Continuidad”, ya que si fuese un suelo con montículos, agujeros, o con mucho flujo de gente, éstos serían obstáculos que esquivar, los cuales ya no permitirían un caminar constante y continuo.
Como decía anteriormente, el equilibrio se puede representar de diversas formas, y en los croquis no necesariamente se representa el equilibrio en formas equitativas, si no que también éste equilibrio lo puede regir un orden, y en este caso, el orden lo rige lo natural por sobre lo artificial.

Explicación del Cubo:
En el cubo quise representar los dos conceptos más potentes de mi análisis que son Equilibrio y Continuidad. El equilibrio, sin querer pude representarlo con una cierta simetría con los cilindros de agua, pero la razón de ser de éstos, era metafórica. Yo hablaba del equilibrio regido por un orden, y el agua, es el orden que rige al mundo, por ende, lo quise representar así en el cubo. Y la Continuidad, con ayuda de la profundidad que genera el agujero principal se puede percibir junto a la textura de las conchas de mar, al deslizar la mano por este espacio. Y Finalmente, para que los dos conceptos se leyeran juntamente en el cubo, la elección de los materiales fue agua – conchas, por la relación existente entre ellos.

Cubo Iconografico

Caminar a la intemperie

(Teóloga)

Extracto del documento:

…………..---Esto me trae conflictos conmigo misma, solía recorrer el lugar donde viví, para poder aclarar mis ideas y así poder actuar mejor día a día, lo hacia cada día en le campo cerca de un rio en donde la noche parece devorar todo a su alrededor y dejar solo las formas de las cosas que existen, dejándome pensar mas claramente acerca de mis ideas y pensamientos en orden, mi único guía era la luz de la luna y también la de mi casa, ya que no me alejaba mucho de ese lugar, por miedo a perderme, recorrerlo de día cambia todo, aparecen todos los detalles del medio en el que me encuentro, eso me produce relajación y no me permite reflexionar del todo---…………..

De este extracto se desprenden varias cosas, una de ellas es la que trabajo como es el caminar en la noche, es aquí en donde el caminar se define como algo totalmente consiente en donde uno sale solamente a reflexionar, en donde el caminar es distinto al de los demás, por que vas preocupada de tus cosas, como son los pensamientos y las ideas a aclarar.

También la oscuridad presente te ayuda a que el ambiente se mimetiza con la noche dejando ver sol o las formas de las cosas y de la naturaleza misma, en donde los colores dejan de existir para el camínate.

El cubo expresa esa sensación en donde la noche predomina por sobre todo, pero la luz esta presente por que ya te ilumina en cierto modo.

Los materiales escogidos dan a conocer esa paso de la reflexión en donde se parte con algo totalmente confuso , terminando con algo claro, en donde también juega una papel la valentía, ya que te encuentras solo(a) en la inmensidad de la noche , dejando todo a un lado


El cubo representa la penumbra expresada en color negro y las líneas blancas significan la búsqueda, la aclaración de las ideas.

Lo mas importante de una obra arquitectónica esta en lo tangible como son las vivencias y los fenómenos que se dan en el espacio, tiempo y no tanto en lo tangible como son lis muros y techos, ahí que considerar los cinco sentidos a la hora de diseñar, yaqué estamos influenciados por todo lo que vemos y nos rodea.


 

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