CAMINAR A LA INTEMPERIE
Después del análisis y del estudio en terreno del caminar a la intemperie y comprendiendo los distintos puntos de vista hacia el tema que tiene cada persona, dependiendo de la información que cada uno maneje y en forma especifica mi tema de estudio:
El Caminara a la Intemperie en las Personas con Discapacidad Visual.
Después de haber estudiado el artículo:
Discapacidad Visual y Esquema corporal. De la Lic. Paula Mariana Maciel de Balbinder.
Donde se analiza a las personas con discapacidad visual. Desde el punto de vista social, psicológico y su relación con el medio arquitectónico. Planteando lo que personalmente también pude comprobar en terreno, y entendiendo como intemperie cualquier espacio abierto (calle, plaza, parque, etc.).
La ciudad resulta un peligro para las personas con discapacidad visual a la hora de desplazarse ya que en general esta pensada para que el principal sentido de ubicación sea la vista. Lo que lo hace peligroso para las personas con discapacidad visual, las cuales recurren a los otros sentidos, (tacto, oído, olfato, gusto) para ubicarse en el espacio.


CUBO ICONOGRAFICO
El cubo de sensaciones, como abstracción del concepto de orientación; que es la esencia del caminara a la intemperie para personas con discapacidad visual.
El cubo marca un recorrido que comienza en la parte central de la cara principal para luego en la mitad del recorrido, este se ramifica hacia la derecha, dando la opción de seguir el recorrido en esa dirección.
El concepto de orientación; se representa en el cubo a trabes de los distintos materiales que conforman las paredes laterales y el piso del “túnel”, los cuales están pensados para que la persona (representada por la mano) al introducirse, vaya reconociendo la textura suave del piso en el recorrido principal, así como también el gran cambio al pasar a la otra superficie áspera.
Los materiales de las paredes del cubo están pensadas para que cuando la persona (mano) las roce a través de su textura; suave o accidentada.
Las distintas texturas, sonidos, olores que la persona reconoce a lo largo del recorrido serán entonces y como ocurre en la realidad la ayuda necesaria para las personas con discapacidad visual se ubiquen de forma correcta en el espacio haciendo de esta forma un caminar mas seguro.

En resumen: la orientación a lo largo del recorrido en el cubo así como también en la realidad se logra a trabes la identificación de las texturas, sonidos, olores que provocan los distintos materiales, sirviendo como referencia para ubicarse en el espacio.

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