Mario Aravena Melo.-
LA ESCALA EN FUNCION DE LA EXPLORACION.
Al desplazarnos por la intemperie, exploramos visualmente las cosas, al reconocer un objeto de otro, en cambio los niño son activos por naturaleza y es gracias a dicha actividad primaria que los niños empiezan a conocer al mundo y a sí mismo y al estar en este ambiente exploran, no solo constatando la existencia de las cosas y conocer sus propiedades, sino fundamentalmente, de comprender, recrear y transformar la realidad.
Por ejemplo, para descubrir sus propias manitas, él tendrá que metérselas a la boca y chuparlas, moverlas y mirarlas y no serán sus manos las que en sí le informen de su existencia, sino las acciones que el niño realice con ellas.
Ese comprender implica en el niño tocar los objetos, no se logra solo con la vista sino que “el niño necesita tocar para ver”, sentir esa sensacion directa con los objetos que en ella descubre la forma, la textura, el tamaño, entre otras, en un proceso de descubrimiento, donde los niños quieren abarcarlo todo y tocarlo todo, es por eso que el desplazamineto es intenso y multidireccional.-
Al estar en contacto con los objetos, estos presentan distintos tamaños o escalas, lo cual provocara distintos tipos de desplazamiento, de acuerdo a la identificación de formas que haga el niño.-
La diferencia de tamaños provocara que el niño sienta una cierta autoridad frente al objeto mas pequeño por que puede dominarlo, y curiosidad por saber y tratar de separar y entender el objeto mas grande.-
Por ejemplo, el niño trata de coger una pelota más grande que su mano; él en vano intentará coger la pelota en la misma forma en la que pudo coger la sonaja, intentará todo lo que sabe hacer y fracasará, pero seguirá intentándolo hasta que a fuerza de insistir, llevará la otra mano a la pelota y con las dos logrará atraparla. Feliz con su exitoso intento soltará y atrapará la pelota con las dos manos y lo hará muchas veces hasta que asimile una nueva forma de atrapar los objetos que son más grandes que su mano.
Con este ejemplo se explica la idea de que a medida que aumenten los tamaños de las cosas los niños intentaran conocerlos y descubrir sus cualidades a través de las acciones que realiza con ellos; recíprocamente, los objetos actúan sobre el niño y lo obligan a hacer cosas originales.
A través del cubo, quise destacar la idea de la exploración en función de los distinto tamaños que pueden tener los objetos, y como al desplazarse tratara de interpretarlos, fundamentalmente con el tacto, con lo que al existir grandes objetos su exploración aumentara y con ellos su desplazamiento se hará multidireccional, es por eso que el cubo presenta 6 entradas por las cuales no en todas ellas se lograra la exploración en el interior, el cubo no es fijo, ese es el objetivo explorarlo para poder reconocer los distintos tamaños.-
Entradas
-
▼
2007
(45)
- ► 11/25 - 12/02 (1)
- ► 08/26 - 09/02 (2)
- ► 08/19 - 08/26 (5)
-
▼
08/12 - 08/19
(29)
- Alexis Sánchez
- Paulina Abarzua
- Alexis Castro Torres
- Daniel Cataldo
- Carolina Bedoya Belair
- Romina Benavente
- Bajo la Lluvia... Braulio Ibañez J.
- Camilo_Bustos_Delpin_caminar en la amplitud
- Esteban Fuentealba
- Vanessa Arancibia B.
- _IGNACIO_QUEZADA_PETIT-BREUILH_
- Ana.Maria.Cares
- Alejandro Luna
- Cecilia_Alvarez_Cid_Caminar para conocer
- Paula.Pierina.Bartholin.Zuñiga
- La escala en funcion de la exploracion de los niños.-
- Constanza Bachmann Yañez.
- Alvaro Bascuñan T.
- Jonatan Concha
- Ricardo Azocar
- Darío Arias Morales
- María Jose Aedo
- ...:::Pablo Cabezas N.:::...
- Ana Rebolledo G.
- Juan Castillo
- Caminar, caminar y caminar
- Antonieta X. Aedo. Becker
- _Isaac Brenet B._
- ► 07/08 - 07/15 (8)
Etiquetas
- Braulio Ibañez (1)
- Construcción (1)
- Dirección (1)
- Montaje (1)
- Planimetria (1)
- Proyectos (1)
- Registro (1)