“Caminar con pies de niño”.

Cubo Tierra:

Investigación basada en el poema “El afuera de la infancia”, escrito por el colectivo de música, arquitectura y poesía de la Universidad Autónoma de México. Esta obra nos interna como testigos en el relato de un hombre; que con ojos de niño recorre su ciudad, reviviendo rincones y añorando ese ilimitado salón de juegos, que a sus años, solo se ha transformado en un duro lugar, lejos de esos calidos recuerdos.
En la obra se mencionan actividades y actitudes recurrentes en los niños. Las cuales han sido estudiadas a lo largo de la historia, asumiendo sus conclusiones como verdades:
_Los niños aprenden solo de la experiencia. (Rousseau)
_Existe una afiliación innata de los niños hacia la naturaleza, “biofilia”. (Wilson)
_Los sentidos están potenciados para recibir y la mente esta bloqueada para inhibir. (Contreras).

Del poema, caminar con pies de niño, es asombrarse con cada estimulo que el mundo presenta, manteniendo un estrecho vinculo con los sentidos y una permanente necesidad de contacto con los objetos y su naturaleza. El individuo redescubre el caminar, desplazándose entre inevitables sensaciones, recuerdos y experiencias olvidadas desde su infancia.
La arquitectura, los grandes patios, los parques, las calles del barrio, espacios habitados por niños son el inicio de la actividad perceptiva humana, al ser niño todo es inmenso e ilimitado, no distinguimos claramente un espacio real de lo imaginario .Los niños en su egocéntrica visión del mundo, se localizan en el espacio según su posición en función de los objetos ya existentes. Para un niño que se desplaza o permanece en un lugar, el espacio arquitectónico se limita a lo que sus sentidos perciben, interactuando con el lugar según donde se mueve o hasta donde alcanza su vista. Para ellos, lo tangible lo inmediato, y reconocer el espacio a través de la experiencia es la gran vía de desarrollo con el medio.
El niño siente mas cada cosa, en su afán de descubrir y conocer ve, toca, huele, el contacto, la interacción con lo próximo, lo que lo rodea es necesario y primordial. En los parques, lo patios, los barrios, en la “tierra”. En el cubo, la sensación inmediata de ver lo que podemos “tocar”, “hurgar”, “buscar”. Reconocer aquel espacio solo con la experiencia de los sentidos, aquel vinculo con lo más básico de nuestra infancia las ansias de conocerlo todo, con asombro e imaginación, reconocer el interior del cubo, el vacío, el lleno, la tierra, maravillarnos con lo simple que nuestros sentidos y curiosidad nos puede entregar.

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