EQUILIBRIO Y CONTINUIDAD

Primero que todo, encontré un artículo llamado “Caminar Meditando”, de Ven. Thich Nhat Hanh. Su artículo trataba el tema del caminar, de una forma metafórica, ya que se refería al caminar por el sendero de la vida, sin preocuparse de un destino ya propuesto, sin pensar en el pasado ni en el futuro, disfrutar del instante minuto a minuto, y sin preocupaciones, pues si caminábamos con angustias, éstas tensiones se transmitirían a la tierra y al entorno, por ende era mejor aprender a caminar bien, pues así el mundo no nos parecerá presuroso y podríamos llegar a la felicidad.
En un segundo análisis, investigué sobre el Taichi, que es una forma de meditación en movimiento. Significa “Equilibrio de energías opuestas” (YinYang), arte milenario que sirve para estar en un balance tanto físico como espiritual.
De acuerdo a esto, llegué a las siguientes relaciones arquitectónicas “Equilibrio y Armonía”
El equilibrio se puede representar de varias formas: por cosas opuestas que se balancean en punto; por simetría, etc.
La meditación, es una actividad que no puede ser interrumpida, entonces para que se produzca este equilibrio, el caminar se tiene que dar en un suelo regular y continuo. Observando y analizando las situaciones de los croquis que hice, me di cuenta de dos cosas en común que tenían todos ellos: Primero, que en todos predomina lo natural sobre lo artificial; y Segundo, en todos se presenta un caminar equilibrado, ya que el suelo es firme, regular y continuo. De aquí, aparece otra relación con mis análisis: “La Continuidad”, ya que si fuese un suelo con montículos, agujeros, o con mucho flujo de gente, éstos serían obstáculos que esquivar, los cuales ya no permitirían un caminar constante y continuo.
Como decía anteriormente, el equilibrio se puede representar de diversas formas, y en los croquis no necesariamente se representa el equilibrio en formas equitativas, si no que también éste equilibrio lo puede regir un orden, y en este caso, el orden lo rige lo natural por sobre lo artificial.

Explicación del Cubo:
En el cubo quise representar los dos conceptos más potentes de mi análisis que son Equilibrio y Continuidad. El equilibrio, sin querer pude representarlo con una cierta simetría con los cilindros de agua, pero la razón de ser de éstos, era metafórica. Yo hablaba del equilibrio regido por un orden, y el agua, es el orden que rige al mundo, por ende, lo quise representar así en el cubo. Y la Continuidad, con ayuda de la profundidad que genera el agujero principal se puede percibir junto a la textura de las conchas de mar, al deslizar la mano por este espacio. Y Finalmente, para que los dos conceptos se leyeran juntamente en el cubo, la elección de los materiales fue agua – conchas, por la relación existente entre ellos.

0 comentarios:


 

Copyright 2007| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.