El grupo de montaje está compuesto por Pablo Acuña, María Jose Aedo, Mario Aravena, Carlos Navia, Ricaro Azócar y Ana Rebolledo. Fue el encargado de la realización en situ del proyecto, comenzó sus labores tras la determinación del lugar a montar el proyecto y del sistema de unión tras las pruebas realizadas con una sección del proyecto, hecho por el grupo de construcción, con el objetivo de determinar la autosoportabilidad del modelo a construir.
Con los positivos resultados obtenidos, se acordó un continuo orden de actividades, partiendo con el cepillado y lijado de los tablones, posteriormente se marcó el sector en que se construirá con pegote y plumón. Se intentó seguir la Planimetría al pie de la letra, pero esta labor resultó a medias, por que el modelo cambió sus proporciones al presentar tablones de diversos tamaños. Debido a esto tubimos que modificar las medidas, procurando no cambiar la inclinación de los ángulos que formaban los paneles.
El resultado final fue satisfactorio pues se logró el objetivo planteado.
¿Por que el Lugar?
Antes de escoger, recorrimos nuestra universidad en busca de un buen lugar. Después de varios debates, se eligieron dos lugares, la decisión final dependería de la autosoportabilidad del proyecto probada por el grupo de “Construcción”. Los espacios escogidos fueron: Los pastos que están ubicados detrás de la biblioteca, Y La Avenida Los Plátanos. El primer lugar mencionado, era de tierra compacta, y alrededores de pastos; fue descartado, debido a que se llegó a un común acuerdo de que la obra en lo posible, no se fijara permanentemente, para así, poder moverla.
La decisión sobre la elección definitiva, se basó en las sensaciones percibidas por el cuerpo al desplazarce; debía ser un espacio longitudinal y contínuo, con gran flujo de gente, ademas debía tener un terreno firme y fotogénico. Se seleccionó entonces, la Avenida de Los Plátanos específicamente en un lugar muy cercano al escogido por Esteban Fuentealba en su propuesta, pero unos cuantos metros más adelante, en un tramo el cual posee adoquines en el terreno, no existe arboleda ni grandes edificaciones que tapen la luz, y lo más importante salida a un contínuo desplazamiento con una vista amplia dejando ver el horizonte lejano, que direcciona la vista tal como se quiere demostrar en el modelo 1:1.
Metodología de Construcción:
Viernes 06/07/07:
El grupo de construccion levanto un fragmento como prueba del material utilizado para unir y comprobar si la estructura era auto-soportante Al verificar que se podía, con el primer panel formado, se tuvo una idea más clara de como se podría levantar, el método de las uniones y el tiempo en que se podría realizar la obra.
Conluimos que con cuatro horas podiamos tener los 8 paneles armados, pero como a demas de armar paneles teniamos que cepillar y lijar las tablas, decidimos trabajar el día Sábado por la mañana y Martes completo.
Sábado 07/07/07
El grupo se reúne a las 9 de la mañana a organizar el día, se toma el acuerdo de armar cuatro paneles, cepillar y lijar todas las tablas.
Antes de comenzar el trabajo, se organizó el Taller para que estubiera en condiciones óptimas de trabajo al momento de la llegada de nuestros compañeros acordada a las 10:00 am.
Se reunieron 12 personas a trabajar y si bien no se cumplieron las espectativas de avance, dejamos la mayor parte del trabajo de cepillado y lijado listo, además de los dos paneles mas complicados por ser los primeros.
Detalle del Trabajo
Mientras se cortaban y atornillaban las vigas, se cepillaban y lijaban los tablones. Se marcó el terreno con pegote, de acuerdo a las medidas entregadas en el plano en planta hecho por el grupo de “Planimetría”.
Luego de haber cepillado y lijado la mayoría de las tablas, comenzamos a construir la obra en sí.
Primero, teníamos planeado armar dos paneles grandes y luego dos chicos. En las tablas verticales, del inicio y del final, se reforzaban con tablas un poco menos anchas que éstas, y de más menos un metro de largo, para así, las tablas horizontales se clavaran en esos apoyos. Y en los tablones verticales del medio, se colocarían estas mismas tablas, pero de dos metros (hasta el suelo), para que tuviera más firmeza.
Ese día, con las tablas que teníamos, sólo nos alcanzaba para hacer dos paneles, uno grande y uno chico, por lo que tuvimos que cambiar completamente nuestros planes.
Tomamos dos tablas de dos metros, dos personas las afirmaban y las dispusieron una paralela a la otra, para colocar las tablas horizontales en ellas, lo hicimos de abajo hacia arriba. Cuando estuvieron ya las 6 tablas horizontales clavadas, el panel se dio vuelta, en su posición definitiva, y luego de aquí mismo, tuvimos que colocar los tablones horizontales de 1,20 mts. para aprovechar el apoyo hecho con el primer panel armado.
Para finalizar la faena trasladamos los paneles construidos a el taller de la sección.
Martes 10/07/07:
Con la mayoria de los integrantes del taller se terminó de recolectar, cepillar y lijar el total de los tablones, por lo que seguimos de lleno en la construcción.
Luego con el 3º panel, que correspondía a uno pequeño, lo hicimos con el mismo procedimiento anterior (2° panel), y el 4º panel y último del lado derecho de la obra, también.
En el momento de construir la segunda mitad de la obra, como grupo tomamos una decisión. Las tablas horizontales de este lado izquierdo, iban zigzagueando paralelamente las del lado derecho. Nuestra decisión fue que en vez de ir zigzagueando estos tablones, fueran mejor formando una divergencia y convergencia. El motivo de esta decisión, fue que encontramos que potenciaba aún más la problemática representada en este modelo. Previa decisión, fue comunicada al jefe de obra, Esteban Fuentealba, quien la aprobó.
Este primer panel de 2,00 mts. fue construido colocándolo paralelo al panel de dos metros del lado derecho, y se colocó el tablón de 1,20 arriba, entre los dos tablones verticales, para así desde ya reafirmar esta segunda columna de paneles. Luego se colocó otro tablón vertical a éste, apoyado por una persona, para así comenzar a clavar los tablones horizontales. Y así sucesivamente se repitió el proceso, colocando a la vez también los tablones de 1,20 arriba para ir reforzándolo de inmediato.
En el momento de la construcción, nos dimos cuenta que hubo un error de cálculo. Este error se ve en que al ir construyendo panel a panel, se iba moviendo más menos unos 20 centímetros del lugar ya marcado previamente, esto no influyo mayormente puesto a que los angulos propuestos en la maqueta se marcaban de igual forma.
Como resultado final obtuvimos un modelo bastante satisfactorio, cumplió las espectativas propuestas gracias al apoyo grupal que se generó en el proceso de montaje.
Etiquetas: Montaje