Analisis del Desplazamiento Corporal Personal:
Relacion Desplazamiento-Espacio

El estudio consistió en el retorno del artífice a su casa, el cual está dado por el ascenso de una pendiente de un cerro, donde el cuerpo sufre inclinaciones para mantener la estabilidad. Al avanzar se siente una sensación de encajonamiento o de encerramiento del lugar, ya que solo se tiene perspectivas limitadas (cortas). Al ir subiendo, en el espacio observado, se va mostrando o insinuando un espacio subsiguiente, que al llegar a un punto esta situación sufre un quiebre y, el espacio y la perspectiva se abren brusca y sorpresivamente.

_______________________________________________________________
Características Espaciales del Lugar


El espacio es continuo, fluido, cerrado y dinámico, ya que cambia reiteradas veces, donde la pendiente esconde un detrás y hace que se insinúe un espacio a continuación.
Al llegar a la cima el espacio cerrado se quiebra abriéndose sorpresivamente, generado por el fin de la pendiente y a la ampliación de la perspectiva.

Modelacion en Base a analisis espacial



_______________________________________________________________
Exploración Intuitiva

Modelación en Yeso


En los cubos se trató de cerrar el espacio, hacerlo continuo y fluido, mostrando solo tramos cortos que dejan ver una parte o insinúan un espacio subsiguiente, y al ir avanzando por este se vallan descubriendo los nuevos espacios, hasta llegar a un punto donde el espacio se quiebra sorpresivamente. Al sufrir el quiebre el espacio ya no es cercano, sino que el limite esta mucho más lejano, lo que cambia la perspectiva y abre el nuevo espacio que es enfocado y direccionado, por los configurantes laterales y horizontales hacia el exterior.
En los modelos el lleno predomina sobre el vacío y su interacción con el exterior es mínima, ya que a lo que se le dio importancia fue esconder una situación interior para producir un cambio sorpresivo hacia el exterior.

_______________________________________________________________
Modelación en Papel


En los modelos de papel se intento esconder espacios consecutivos, donde sólo se dan expectativas de los espacios, ya que no se sabe con exactitud el fin ni el recorrido de los modelos porque los espacios tienen perspectivas cercanas.
Estas expectativas terminan cuando el quiebre del espacio muestra un tramo mayor, haciendo que el espacio se extienda y se enfoque hacia el exterior, teniendo una perspectiva ampliada (lo lejano).

Proceso Proyectual Escala 1:10
Modelo Nº1



En este modelo se quiso representar la forma continua y orgánica, donde el espacio se fue insinuando por medio de planos curvos y muy acotados, creando un espacio cerrado, compacto, donde existiera lo cercano, lo inmediato. Este modelo tenía un desnivel, donde se quería representar el cambio que existe entre lo cercano y lo lejano.
Al modificar la altura con respecto al punto de horizonte se creía que se podría lograr ese cambio, pero no fue así.
_______________________________________________________________
Modelo Nº2



Acá se continuó trabajando con la forma curva, pero se cerró mucho más el espacio que el anterior.
La curva inclinada hacía que el espacio se abalanzara sobre el individuo generando también la insinuación del espacio subsiguiente.
Este modelo no era auto soportante así que se rechazó la idea.

_______________________________________________________________
Modelo Nº3



El modelo 3 es un rectángulo desfasado en 4 partes. Donde existe una totalidad gracias a estrechas uniones entre estos 4 módulos, que van escondiendo el espacio y lo muestran a medida que uno avanza, se notó lo cercano, lo inmediato, pero no se logró el cambio a un espacio lejano. Además queda una penumbra y en la problemática no hay presencia de penumbra sino que es un espacio con luz indirecta.

_______________________________________________________________
Modelo Nº4 Final



En este modelo se realizó una recopilación de todos los modelos anteriores, creando un espacio continuo, cerrado, acotado, donde quiebres generan lo inmediato (lo cercano), solo viendo tramos cortos pero que insinúan un espacio subsiguiente. Con franjas laterales entrelazadas se esconde visualmente el exterior, pero con estas mismas se deja pasar luz tamizada permitiendo a la vez ver por las pequeñas fisuras algunas partes del exterior, jugando con lo sorpresivo y la insinuación. El recorrido termina al llegar a un punto donde el espacio se abre a un nuevo espacio ampliado (lo lejano).

Fotomontajes Modelo Final Escala 1 es a 10





Decisiones de Organización:
- Primero que todo hay que mencionar que se distribuyó el taller en 5 grupos los cuales tenian una tarea específica (Planimetria,Construcción,Montaje,Registro,Dirección).

-En las tomas de desiciones, que como grupo de dirección tuvimos que tomar, fueron inicialmente mantener una organización general entre los 4 grupos y a la vez ellos con nosotros.

-A cada grupo se le asigno una tarea la cual se debía realizar en un cierto tiempo, la primera tarea fue para el grupo de planimetria, quienes debian dar solucion a los problemas de medida que tuviera el modelo, ya sea para el paso de una persona por este o la medida de los angulos en cada lado.

-A partir de los planos nuevos y arreglados, se le asignaron las tareas a los alumnos de montaje y construcción , buscar las problematicas en relacion a sus temas y comunicarnosla.

-Se hizo la recoleccion de los materiales, en donde un miembro de direccion tomo una lista de los alumnos y comenzo la labor de juntar los 34 tablones que cada alumno ya tenía.

-Ya teniendo 68 tablas (34 de 2mts y 34 de 1,2mts) se creo la lista de los nuevos materiales a usar con sus respectivas cotizaciones. Posteriormente el mismo alumno que contabilizo y recepciono las tablas hizo la misma labor pero ahora recolectando una cuota personal de $600.

-Se tomo la desicion de cepillar y lijar las tablas para mejorar las facturas de estas.

-Ya con los materiales comprados, las herramientas necesarias se empezo a montar el modelo. Podemos rescatar que todos los alumnos, sea cual sea su grupo, estuvieron colaborando arduamente en el armado.

0 comentarios:


 

Copyright 2007| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.